Teléfono (+598) 4479 6159 Whatsapp (+598) 99 009567
Atención telefónica de 08.oo a 22.oo hrs
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pay with PayPal, PayPal Credit or any major credit card

Reservation Amount: $ USD

Libro de bautismos de la Fortaleza de Santa Teresa.

Mientras estuvo bajo dominio español, la Fortaleza “representó la autoridad en una vasta zona del Este de la Banda Oriental; la jurisdicción del comandante militar se extendía en un gran territorio, incluyendo la comandancia subordinada del Fuerte de San Miguel.   Lo mismo se puede decir de la capellanía militar, pues su titular atendía un disperso número de creyentes, con una autoridad, casi parroquial”.

Aunque hay registrados bautismos aislados del año 1775 al 1777, el Capellán de la Fortaleza, Fray Pedro Bartholomé bautizó a “hijos legítimos” de soldados del Regimiento de Infantería de Buenos Aires. Se inició así formalmente el primer libro de bautismos celebrados en esa capilla, que dejan ver un crisol de identidades, razas, procedencias, y hasta de estado civil.

Pueden observarse bautismos individuales de personas de origen español, africano, y también indígenas procedentes de Paraguay y Río Grande do Sul.  A fines del año 1777, la población indígena guaraní que fortificó y contribuyó en las milicias de la Fortaleza era tan numerosa que pueden constatarse bautismos colectivos.

Con el número 11 en el libro de bautismos del año 1777, aparece una curiosidad histórica que puede tratarse de un familiar de nuestro prócer José Artigas, porque en esa fecha, él solo contaba con trece años.

Dice: “ En 5 de Noviembre de dicho año Bauti.e y puse oleos y chrisma yo el Cape.n del Real Cuerpo de Artillería Don Manuel de Echeverria a Ines Balentina de dos días de nacida, hija legítima de Josse Artigas soldado del Real Cuerpo de Artillería y Monica Agustina Días...”

(Bibliografía: “Rocha, Testimonio de dos siglos”, Marlene Yacobazzo)