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El naufragio del Corumbá en Playa Ananconda el 24 de julio de 1874.

El Corumbá era un barco de pasajeros que cumplía una línea regular entre el Río de la Plata y Río de Janeiro.   Había salido de Montevideo en la tarde del día 23 de julio, y se perdió totalmente en la madrugada del 24.

La tripulación y los pasajeros se salvaron, la carga que llevaba el vapor consistía en 500 cajones de kerosene y 7 pipas de vino.

Se atribuye su naufragio a la fuerte correntada que había ese día y a la densa neblina que hizo que el buque fuese embarrancado en esta zona tan desamparada.

Aunque también circuló otra versión que decía que el Corumbá era un barco maldito a bordo del cual se desató una epidemia de fiebre amarilla, por ese motivo no permitían en ningún puerto que sus pasajeros bajaran, y fue así que el barco dando vueltas por el mar terminó encallando en las costas de La Paloma.

En ciertas ocasiones los hierros del Corumbá suelen emerger del agua, muy cerca de la arena playera al oeste del Faro Cabo Santa María, en playa Ananconda.

Pocas regiones del mundo son tan peligrosas para la navegación costera como nuestras costas océanicas.   Las primeras expediciones en las aguas del Río de la Plata despertaron el pánico de los navegantes por la fuerza e intempestividad de los vientos y las corrientes, especialmente el pampero y las sudestadas que pueden ocacionar grandes cambios en pocos minutos.

A mediados del siglo XIX, apareció el primer Manual de Navegación, obra del marino francés A. Boucarut.

A su vez, la sucesión de naufragios provocó la necesidad de establecer luces y señales para ayudar a los navegantes, marcando así la suceciva construcción de faros en las costas del Uruguay.

(Fuente: De Naufragios y Leyendas en las costas de Rocha- Prof. Juan Antonio Varese)